México- San Cristóbal y San Juan Chamula (15 de Octubre)

Después de dormir casi 10 horas un nuevo día comienza y no os penséis que es porque nos hemos despertado tarde. No, no… como cada día a las 7 teníamos los ojos como platos lo que pasa es que el día anterior nos fuimos a dormir a las  9 de la tarde. Si es que, aunque Sergi diga que no, nos hacemos mayores.

Después de desayunar en nuestro Hostel que, por cierto, que desayuno más malo (café que parecía agua, mantequilla prácticamente congelada…) nos hemos dirigido hacía Na Bolom. Na Bolom fue la casa de la antropóloga y fotógrafa Gertrude Duby Blom y su marido el arqueólogo Frans Blom y ahora es un museo/hotel muy interesante.

El museo está lleno de fotos de las expediciones del matrimonio y de su relación con los Chamula y aunque esto ya es reclamo por sí sólo, el edificio en sí mismo es una maravilla. Una casa estilo hacienda con un jardín espectacular. Color por todas partes y sobre todo un muy buen ambiente que te hace querer saber más de las tribus locales. La entrada cuesta 50 pesos/persona, pero creemos que lo vale totalmente.

Después de la visita deambulamos un poco más por la ciudad antes de irnos a comer y definitivamente la ciudad vale mucho la pena. Casitas de colores. Dibujos y formas espectaculares. Calles empedradas…

No sé si por culpa de ese desayuno tan deficiente (por no utilizar otro tipo de adjetivo) decidimos ir a comer “bien” y nos fuimos al Restaurante Lum (dentro del Hotel Bo en Av. 5 de Mayo 38). ¡Que rico estaba todo!!! Uff … nos pusimos las botas.

Ese parón de la comida callejera fue una maravilla y aunque el sitio no es caro y merece cada uno de los pesos que cuesta (un entrante a compartir, dos Segundo y 4 cervezas nos costó 550 pesos) está totalmente fuera de nuestro presupuesto, pero de vez en cuando un capricho no va mal.

Como estábamos eufóricos por la súper comida que nos estábamos metiendo, nos pusimos a mandar videos y fotos a toda la familia (para dar un poco de envidia…). No sé si fue el destino o el poder de telepático de las hermanas Vigil pero en ese momento recibimos una llamada de mi hermana, que después de las cortesías habituales (¿Que tal? ¿Y la peque? ¿Cómo va el trabajo?…) nos preguntó si habíamos ido a San Juan Chamula.

“¿San Juan Chamula?” No, no hemos ido”

Después de una pequeña explicación: “ San Juan Chamula tiene una iglesia católica que actualmente está fuera del control del Vaticano, donde los Chamulas hacen sus propios ritos. Todo muy espectacular”, y una mirada de “tenéis que ir… que estáis súper cerca”, nos dirigimos a buscar el colectivo hacia San Juan.

A eso de las 16.00 llegábamos a San Juan, un pueblo no muy bonito si somos sinceros, donde destaca la iglesia de San Juan Bautista.

Tal y como nos había comentado mi hermana cuando entramos en la Iglesia nos quedamos sin palabras.

Ningún banco para sentarse dentro. El suelo recubierto de hojas de pino. Chamulas de rodillas encendiendo cientos de velas y medio en trance. Rituales con gallinas, con Coca cola y otros refrescos de por medio…. Todo un espectáculo.

Qué pena que no se puedan hacer fotos en el interior porqué es bastante impactante.

No sé cuánto tiempo nos quedamos dentro hipnotizados por los “cantos”, olores y ambiente, pero decidimos irnos antes de que se hiciera tarde ya que el conductor del colectivo de la ida nos había recomendado no estar en Chamula después del atardecer, así que nos volvimos a la plaza (justo delante de la iglesia) para tomar el colectivo de vuelta a San Cristóbal (precio por persona y trayecto de 18 pesos).

Después de esa súper visita nos fuimos al Café TierraAdentro para pasar el resto de la tarde y cenar. Pizzas bastante decentes a un precio muy adecuado (200 pesos una pizza familiar que dio perfectamente para los dos).

Aunque en un principio teníamos pensado quedarnos sólo un día en San Cristóbal, volvimos a ampliar la reserva otra noche y contraemos una excursión para el día siguiente al Cañón del Sumidero, que es un cañón producido por el río Grijalva y está situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez.

Un comentario Añadir valoración

  1. Eva dice:

    Eh! Tengo un cameo en el post!

Deja un comentario