México- Agua Azul, Misol Ha & Palenque (17 de Octubre)

en

El día comenzó muy muy temprano. A eso de las 03.30 ya estábamos de pie y arreglando nuestras cosas porque supuestamente la excursión comenzaba a las 04.00 y después de ésta seguimos con nuestra ruta así que necesitábamos tener todos los bultos listos. ¡Que madrugón Dios mío!

Antes de salir para la excursión aproveché para felicitar a un persona muy importante que cumplía años ese día… mi sister!! (Nota: Sorry por no haber podido estar allí contigo pero te quiero mucho!!)

Una vez en nuestra van de 10 personas, que pasó a buscarnos por el Hostel nos pusimos en marcha hasta Palenque (que está a aproximadamente 5 horas de San Cristobal por una de las peores carreteras que hayamos visto en mucho tiempo).

Antes de llegar allí, que era el destino principal de la excursión, realizamos varias paradas previas, la primera a Agua Azul y la segunda a Misol ha.

Llegamos a Agua Azul a eso de las 10.00 de la mañana y el guía nos dio una hora para recorrer la zona. Aunque algo justo para nuestro justo creo que nos dio tiempo a disfrutar el paisaje.

Agua Azul se podría definir como un recorrido donde se disfruta de conjunto de cascadas increíbles entre un entorno de ensueño. El color del agua era totalmente sublime. Una combinación de azules que llanamente nos maravilló.

Tuvimos la gran suerte de disfrutar de esos colores ya que durante la estación de lluvia (que es precisamente ahora) hay altas probabilidades de ver el agua enfangada  y que el sitio pierda su encanto. El precio de la entrada es de 40 pesos por persona si lo haces por tu cuenta.

Agua Azul se sitúa  a 60 km de la ciudad de Palenque en dirección a Ocosingo que, aunque no la visitamos como tal todo el mundo con el que hablamos nos recomendó no perder ni un minuto allí.

Si se quiere ir por cuenta propia existen colectivos que salen de Palenque y te dejan en un cruce a 4 kilómetros de Agua Azul. Des de allí se puede caminar o tomar uno de los taxis que esperan en el cruce.

Nuestra segunda parada fue Misol Ha, una cascada de más de 35 m de alto en medio de la jungla. Personalmente y después de Agua Azul quizá decepciona un poco, aunque es bonita.

Misol Ha se localiza a 20 kilómetros de la Zona Arqueológica de Palenque

Los colectivos que van dirección a Ocosingo te dejan a un kilómetro de las cascadas, y como no, podrás tomar uno de los taxis que espera en el cruce o ir caminando, igual que en el caso de Agua Azul.

Nosotros comimos en el restaurante que hay en Misol Ha y que decir… 100% turístico, caro y… sin nada de encanto. Dos platos más dos cervezas 330 pesos.

Después de comer ya nos dirigimos finalmente hacia las ruinas de Palenque. ¡Qué maravilla de sitio! y no es que sea 100% recomendable es que es 100% obligatorio!

Palenque es uno de los principales yacimientos arqueológicos de toda Centroamérica con una extensión total de más de 2,5 km2.

Una de las particularidades de este yacimiento es que se encuentra en medio de una selva tropical donde la mayoría de sus ruinas, aproximadamente entre  95% y un 98%, siguen sin estar exploradas.

Para llegar allí desde la ciudad de Palenque o desde uno de los alojamientos situados en la carreterra que discurre desde la ciudad a las ruinas se puede tomar uno de los colectivos (marcados como “ruinas”) que hace el trayecto y pasan cada 10 minutos.

Nosotros llegamos a las 14.00 y nos quedamos hasta que cerraron, que seria las 16.15. ¡Hubiéramos necesitado 4 horas más como mínimo!

Se podría decir que la parte explorada se divide en dos secciones: la primera con un terreno más excavado donde destacan los templos del Palacio, el Grupo de las Cruces y el Tempo de las Inscripciones y una segunda parte, más situada dentro de la selva donde hay que remarcar las ruinas del Baño de la Reina y el Grupo de los Murciélagos entre otros.

¡Personalmente la parte más selvática nos encantó, era como ser Indiana Jones! Eso sí, recomendación personal, ¡llevad mucha agua, protección solar y anti mosquitos!

Después de la visita, de la cual acabamos totalmente agotados, la van nos dejó en la estación de autobús de Palenque, aunque teníamos la opción de volver a San Cristóbal de las Casas si hubiéramos querido.

Una vez en la estación nuestro siguiente destino era la laguna Bacalar, pero los autobuses que salían de Palenque directos a Bacalar tenían unos horarios muy malos. Salían a las 17.00 y llegaban a eso de las 02.00 de la noche así que decidimos dar un poco de vuelta con el objetivo de poder dormir en el autobús.

Tomamos un bus hacía Chetumal que salía a las 22.00 y llegaba a las 06.00 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.