Ecuador- Otavalo/Quito (12 de Noviembre)

¿Que hacer en Otavalo?

Otavalo es una ciudad famosa por acoger el mercado de artesanías más importante de todo Sudamérica (que por cierto se realiza todos los sábados) y aunque el día de mercado grande es el Sábado, cada día hay un pequeño mercado establecido en la plaza de los Ponchos.

Cientos de puestecitos se esparcen sobre la plaza, sobretodo de ropa y de souvenirs. Aunque es bonito ver todo el colorido y puesta en escena del mercado nos dió la impresión de que estaba pensado especialmente para guiris. Todos los precios que nos ofrecían eran muy caros y más de uno nos intentó timar.

A pesar de que nuestra intención era sólo dar una vuelta al final acabamos comprando cositas. Para que os hagáis una idea de los precios, por un gorro pagamos 15 dólares (y después de negociar un buen rato con la señora) y por una bufanda 3 dólares.

Si tenéis más tiempo, los alrededores de Otavalo ofrecen varias actividades. A pocos quilómetros está la laguna de Mojanda, a solo 17 km de la ciudad es un sitio estupendo para hacer caminatas (los taxis cobran unos 20 dólares desde la ciudad).

Otra opción más barata es ir a la Laguna de San Pablo ya que se puede ir caminando desde los caminos que suben los cerros desde la estación de tren (sólo está a 3 kilómetros).

¿Como llegar de Otavalo a Quito?

Por la tarde nos pusimos en marcha hacia Quito. Ojo que los domingos por la mañana los buses están llenos de los extranjeros que han ido al mercado, con lo que es mejor esperar hasta la tarde o sino el lunes.

En la terminal de Otavalo, situada en el centro el pueblo, hay conexiones casi cada hora con lo que es muy fácil llegar a la capital del país. El precio del boleto fue de 2,5 dólares persona (muy, muy asequible).

En 3 horas llegábamos a la terminal de Carcelén, situada al norte de la ciudad y para llegar al centro… tardamos nada más y nada menos que  1 hora más! Y es que Quito es ENORME!! De punta a punta de la ciudad se puede tardar más de 2 horas en transporte público.

Lo bueno de la ciudad es que para moverte Google Maps funciona perfectamente incluso con el transporte público con lo que si sigues las instrucciones es difícil perderse.

Principalmente en Quito hay tres terminales de transporte principales (Carcelén en el Norte, Quitumbe en el Sud y Orfelia en el Nordoeste).

A eso de las 18.00 llegábamos a nuestro hotel en el centro,  Juana de Arco, que se situaba justo delante de la plaza San Domingo.

Escogimos este Hostel, a parte de por el precio (17 dólares la noche en habitación privada, con baño y desayuno incluido) por la localizació ya que está al lado de la “Ronda” una calle empedrada y con un “rollo” muy especial donde hay muchísima opciones para comer/cenar o tomar algo (pero ojo, que los precios son elevados si vais con presupuesto ajustado).

Nota: Hay que decir que aunque el hostel está un poco destartalado y el wifi no va muy bien, el desayuno y la habitación están genial por el precio que estábamos pagando así que si es una opción excelente para la gente que va con un presupuesto bajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.