Colombia- San Agustín/ Ipiales (10 de Noviembre)

Último día en Colombia.  Nuevo destino… Ecuador!

De San Agustín nuestra idea era ponernos en camino hacía Ecuador pero no teníamos muy claro que paso fronterizo es el que mejor nos iba así que investigamos un poco opciones.

¿Como pasar la frontera de Colombia a Ecuador?

Existen varios pasos fronterizos entre Colombia y Ecuador pero  quizá los más importantes sean el de Rumichaca y el de San Miguel.

Paso Fronterizo de Rumichaca: Este paso conecta las ciudades de Ipiales (Colombia) con Tucán (Ecuador). Sin duda este es el más conocido de todos y es de esperar que también haya más gente.

Paso Fronterizo de San Miguel: Situado sobre el río San Miguel, conecta las poblaciones de San Miguel en Colombia y Nueva Loja en Ecuador. Aunque hace unos años era un paso muy remoto y un poco peligroso, en los últimos años ha aumentado su tráfico y se puede considerar tan seguro como el de Rumichaca. Al ser menos conocido el trámite fronterizo es mucho más rápido.

Camino a Rumichaca

Quizá desde San Agustín el mejor camino para llegar a Ecuador es tomar la carretera hacia Mocoa, un pequeño pueblo famoso por sus cascadas y paisajes donde destaca la cascada del “fin del mundo” y de allí cruza la frontera por San Miguel. Aunque este camino hubiera sido mucho más placentero y podríamos haber disfrutado de Mocoa teníamos prisa para llegar a Ecuador para visitar el Mercado de Otavalo así que decidimos irnos directos a Ipiales (ya que por trayecto era mucho más recto) y nos decidimos a cruzar la frontera por Rumichaca.

Para ir a Ipiales desde San Agustin hay dos opciones. La primera volver a Popayán para tomar la carretera Panamericana o ir a Pitalito y desde alli a Ipiales por la carretera conocida como el “trampolín de la muerte”.

Nos decantamos por la segunda, por ser más rápida (9 horas versus 12) pero si llueve o hace mal tiempo no os recomiendo para nada ese camino. El nombre de “trampolín de la muerte” esta basado en la realidad. Vaya carretera…Súper estrecha y con unos acantilados impresionantes que quitan el aliento… eso sí, las vistas son impresionantes.

Las busetas de San Agustin hacia Pitalito son muy frecuentes y tardan 45/55 minutos en llegar. Pero de Pitalito a Ipiales la frecuencia es mucho menor. Hay transportes sólo por la mañana debido a la “peligrosidad” de la carretera, así que es recomendable que salgáis temprano de San Agustín.

A las 19.00 llegábamos a Ipiales y decidimos hacer noche antes de cruzar la frontera. Ipiales es muy, muy feo! Además nos dio la impresión de que era muy inseguro así que decidimos minimizar nuestro tiempo allí. Para que os hagáis una idea de lo poco que nos gustó Ipiales, no salimos ni para cenar….

Lo único que merece la pena visitar es la iglesia de “las Lajas” pero para visitarla no hace falta hacer noche en el pueblo. En la estación de buses podrás dejar las mochilas (por unos 2.000-3.000 pesos) y desde allí tomar un taxi/bus hacía la Iglesia.

fuente: renuciamosyviajamos.com

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.